domingo, 15 de agosto de 2010

ISO 14000 Y MEDIO AMBIENTE

La serie de normas IS0 14000 constituye un conjunto de normas que se refieren a un sistema de gestión medioambiental. La ISO 14001 es la norma central que recoge las especificaciones que debe cumplir un sistema de gestión medioambiental y sienta las bases de la certificación.

Esta norma establece el marco global y el núcleo de elementos para satisfacer todas las obligaciones medioambientales de una forma real y consistente con un enfoque preventivo e integrador.

Los beneficios de la implantación de ISO 14001 es fomentar la protección del medioambiente y la prevención de la contaminación buscando siempre un equilibrio razonable con los condicionantes de las organizaciones, pero la utilidad para las empresas va mucho mas allá.

Los beneficios que los empresarios pueden esperar de la implantación de un sistema basado en la ISO 14001 son:

•Disponer del nivel de organización necesario para lograr una mejor actuación medioambiental y cumplir con la legislación de una forma más ordenada.

•Ahorro de materias primas, agua y energía.

•Sinergias positivas con los sistemas de calidad, seguridad y salud en el contexto de la mejora continúa.

•Apoyo en el diseño de nuevos productos y servicios más ecológicos.

•Prevención de la contaminación y minimización de la producción de residuos.

•Reducción y prevención de riesgos medioambientales asociados a actividades, productos y servicios. Reducción de primas de seguros.

•Mayor confianza y tranquilidad de directivos y mandos respecto a responsabilidad de tipo legal.


Enlazate con mi wiki

¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000?

Son una familia o serie de normas genéricas elaboradas por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño en la implantación y la operación de Sistemas de Gestión de la Calidad eficaces y acordes al accionar de las mismas. Entre algunas de las normas más conocidas en esta serie cuya versión fue aprobada a finales del año 2000 se tienen:

- ISO 9000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de calidad.

- ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad. Especificaciones. Describe los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicable a toda la organización que necesite demostrar sus capacidad para proporcionar productos y servicios que cumplan con los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

- ISO 9004. Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del Desempeño. Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas.

Lo anterior forma un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad, que facilitan la mutua compresión en el comercio nacional e internacional.

PROPÓSITOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El propósito de un SISTEMA DE CALIDAD es permitirle conseguir, mantener y mejorar la calidad. Sin duda alguna, la calidad no es una cuestión de suerte, tiene que ser dirigida. Jamás ningún esfuerzo humano ha tenido éxito sin haber sido planeado, organizado y controlado de alguna forma.

El sistema de calidad es una herramienta y, como cualquier herramienta, puede ser un activo valioso o puede ser maltratada, abandonada y mal empleada.

Un sistema de calidad tiene un propósito similar a cualquier otro sistema de la empresa, sea financiero, informático etc.: organizar los recursos para alcanzar los objetivos, estableciendo reglas o normas de actuación y una infraestructura que, si se siguen y mantiene proporcionará los resultados deseados.
Un sistema de calidad bajo el modelo de la norma ISO 9000 se construye sobre el principio de prevenir los fallos o no conformidades en todas las etapas de la cadena de producción o de “servucción”. Si se llevan a cabo las tareas adecuadas desde el primer momento, entonces no habrá pérdidas, los costos serán mínimos y el beneficio máximo. Un sistema de calidad efectivo:

  • Reduce la necesidad de “apagar fuegos” por parte de la dirección, porque el personal tiene los medios para controlar su propio trabajo.

  • Permite alcanzar los resultados, porque se planifica de antemano el trabajo, y se establecen las líneas de actuación para que el personal tome las acciones correctas desde el principio

  • Permite documentar la experiencia de la empresa, lo que facilita la formación del personal, y la mejora del funcionamiento de una manera sistemática.

  • Proporciona los medios y mecanismos para identificar y solucionar los problemas y evitar su repetición.

  • Proporciona datos e información para determinar el funcionamiento de sus procesos y para mejorar su negocio y la satisfacción de sus clientes.
La norma ISO es la aplicación del SENTIDO COMÚN, mediante un sistema de gestión estructurado. Pero esto requiere el compromiso, implicación y participación de la dirección, para que funcione efectivamente.