domingo, 15 de agosto de 2010

PROPÓSITOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El propósito de un SISTEMA DE CALIDAD es permitirle conseguir, mantener y mejorar la calidad. Sin duda alguna, la calidad no es una cuestión de suerte, tiene que ser dirigida. Jamás ningún esfuerzo humano ha tenido éxito sin haber sido planeado, organizado y controlado de alguna forma.

El sistema de calidad es una herramienta y, como cualquier herramienta, puede ser un activo valioso o puede ser maltratada, abandonada y mal empleada.

Un sistema de calidad tiene un propósito similar a cualquier otro sistema de la empresa, sea financiero, informático etc.: organizar los recursos para alcanzar los objetivos, estableciendo reglas o normas de actuación y una infraestructura que, si se siguen y mantiene proporcionará los resultados deseados.
Un sistema de calidad bajo el modelo de la norma ISO 9000 se construye sobre el principio de prevenir los fallos o no conformidades en todas las etapas de la cadena de producción o de “servucción”. Si se llevan a cabo las tareas adecuadas desde el primer momento, entonces no habrá pérdidas, los costos serán mínimos y el beneficio máximo. Un sistema de calidad efectivo:

  • Reduce la necesidad de “apagar fuegos” por parte de la dirección, porque el personal tiene los medios para controlar su propio trabajo.

  • Permite alcanzar los resultados, porque se planifica de antemano el trabajo, y se establecen las líneas de actuación para que el personal tome las acciones correctas desde el principio

  • Permite documentar la experiencia de la empresa, lo que facilita la formación del personal, y la mejora del funcionamiento de una manera sistemática.

  • Proporciona los medios y mecanismos para identificar y solucionar los problemas y evitar su repetición.

  • Proporciona datos e información para determinar el funcionamiento de sus procesos y para mejorar su negocio y la satisfacción de sus clientes.
La norma ISO es la aplicación del SENTIDO COMÚN, mediante un sistema de gestión estructurado. Pero esto requiere el compromiso, implicación y participación de la dirección, para que funcione efectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario